diumenge, 12 de febrer del 2017

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN DE NIÑOS/AS CON NEE?

¿QUE ES LA INCLUSIÓN?

Últimamente estamos utilizando el concepto de educación inclusiva, como sinónimo o sustituto de lo que en las últimas tres décadas denominabamos integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de los niños con discapacidad dentro de la escuela ordinaria.
Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDAD
Este proceso de integración ha tresido consigo importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha llevado  a las escuelas regulares, a implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de alumnos.
 
 
Pero, ¿cuál es el significado del término de educación inclusiva? 
 
La educación inclusiva es:
 
El derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo.
 
Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDAD Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñaza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos.
 
La educación inclusiva significa que todos los estudiantes en una escuela, sin importar sus fuerzas o debilidades en cualquier área, forman parte de la comunidad de la escuela.
 
LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
 Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDADEl nacimiento de la educación especial fue un hecho positivo porque significó el
reconocimiento de la necesidad de la educación especializada para aquellos con
discapacidades: profesorado especialmente preparado, programas especiales, procedimientos especiales para mejorar los aprendizajes,materiales específicos y el propio centro especial. Todas esas novedades generalizaron una mejora de la situación. Sin embargo, el modelo de atención entró en crisis cuando las escuelas especiales se convirtieron en el cajón de sastre que recibía a todos los alumnos que el sistema educativo rechazaba.


La intolerancia de la escuela ordinaria hacia lo que era distinto y favoreció el que los alumnos con problemas de comportamiento, discapacidades de distinto tipo, problemas de aprendizaje, inadaptación social y otros problemas fueran enviados a los centros especiales y la mezcla de situaciones problemáticas fue en detrimento de cualquier planteamiento normalizador, dificultando a su vez el desarrollo de procedimientos educativos eficaces, y reduciendo los planteamientos terapéuticos iniciales.


La segregación y marginación de los alumnos respecto a las pautas sociales y culturales generales se convirtió en un aspecto dominante que caracterizó a los centros especiales. Ese es uno de los principales motivos por los que se originó el movimiento a favor de la normalización (la integración de personas con discapacidad apareció ligada al concepto de normalización).


La esencia de la normalización no residía en un programa determinado de tratamiento, sino en proporcionar a las personas devaluadas socialmente la dignidad completa que les corresponde por derecho.


La finalidad y principal de la puesta en marcha de la integración educativa se basa en asumir que:


a) Proporciona oportunidades para aprender a todos los alumnos en base a la interacción cotidiana entre ellos.
b) Prepara a los estudiantes con discapacidades para la vida y profesión futuras en un contexto que es más representativo de la sociedad.
c) Promueve el desarrollo académico y social de los estudiantes con discapacidades.
d) Fomenta la comprensión por las diferencias individuales.
e) Promueve la prestación de servicios para estudiantes sin discapacidad, y para estudiantes "en riesgo", sin estigmatizarlos.
f) Difunde las habilidades de los educadores especiales dentro de la escuela y del curriculum.


La integración educativa es un proceso que requiere abordar progresivamente la mejora de las condiciones educativas de los alumnos con necesidades especiales. Es un proceso largo que debe afrontar muchas dificultades, y debe ser planificado con criterios integrales y con una buena coordinación de las instituciones implicadas.


¿Por qué una educación para todos?
 
La educación es un derecho universal que constituye un elemento fundamental de integración social para toda persona.
 
La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ser ignorantes y alimenta prejuicios. Segregar a un niño con capacidades diferentes es devaluar su valor como persona y es discriminar en base a circunstancias de las cuales no es responsable.
 
Todo niño tiene una contribución para hacer a la sociedad.Todo niño tiene capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas diversas.
 
Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDADTodo niño tiene el derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida cotidiana. 
 
La educación es "parte de" y no algo "separado de" la vida de los niños.
 
Todo niño tiene el derecho de acceder a una educación de calidad junto con los otros niños de su propio barrio.
 
 
 
 
¿En qué se fundamenta?
 
1. Necesidad de repensar la escuela a partir de nuevos esquemas que introduzcan otras formas de razonar, de trabajar y de vivir.
 
2. Necesidad de diversificar los aprendizajes.
 
3. Necesidad de flexibilizar los marcos institucionales.
 
4. Necesidad de concebir los tres tiempos de la infancia (escuela, educación no formal y ocio) dentro de un sistema integrado.
 
5. Educación ética. 

Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDAD6. Calidad de vida.
 
7. Visión interdisciplinaria del conocimiento.
 
8. Sentido de "aprender a aprender".
 
9. Valores humanos: respeto, tolerancia, cooperación, diversidad, singularidad, justicia social, realización personal, ocio creativo, igualdad de oportunidades, entre otros, en el conocimiento y respeto de la cultura propia de cada escuela.
 

 HADITACUENTO

Yo sé que puedes, sí que puedes!

Seguro que alguna vez, leyendo el cuento de Peter Pan, has leído eso de que: 
“Cuando un bebé ríe por primera vez, en algún lugar un hada acaba de nacer” 
¿Y sabes una cosa? ¡Si, si que es verdad, las hadas existen y están en cualquier 
lugar.

Todos creen que las hadas son seres perfectos, sin ningún defecto,
y que pueden hacer cualquier cosa con el menor esfuerzo.

Y puede que sea verdad; pero si cierras los ojos y viajas con tu imaginación
hasta esa segunda estrella a la derecha y vuelas hasta el amanecer,
llegarás al campamento de las hadas: donde un hada muy particular tuvo 
que esforzarse más que las demás. 
 
El hada Zay llegó al campamento una primavera, nació de la primera risa
de dos hermanas gemelas. Cuando el hada apareció, todo el mundo se sorprendió. 
Zay no nació con dos alas, como cualquier hada. 
En su espalda solo tenía el ala derecha, le faltaba su ala izquierda. 
En ese momento, todos pensaron que la pequeña hada nunca podría volar.
Todos en el campamento prometieron que la cuidarían y la protegerían de cualquier
mal, ya que esta pequeña hada no era como las demás: era diferente, 
tenía una discapacidad.
El hada Zay creció sana, feliz, rodeada de amigos que la querían y se preocupaban
por ella:
-¡Ten cuidado Zay, no corras! -¡Ten cuidado Zay, no saltes! -¡Ten cuidado!…¡Ten cuidado!…¡Ten cuidado!
Zay estaba cansada de tanta protección. Ella quería correr, quería trepar,
quería saltar; pero lo que más quería hacer la pequeña hada era volar. 
¡Quería volar como las demás!
Un día el hada quiso intentarlo: fue a la pradera de las amapolas
y empezó a saltar, moviendo su única ala muy muy rápido; 
pero no pudo elevarse mucho.
Apenas las puntitas de los dedos consiguió despegar del suelo.
Entonces el hada trepó hasta la rama de un árbol y saltó moviendo
muy muy rápido su pequeña ala; pero no lo consiguió. 
Se cayó al suelo y se hizo mucho daño.
Todos se preocuparon tanto por el hada, que la cubrieron entera
de tiritas grandes y pequeñitas hasta en las partes en las que 
ni siquiera tenía heridas.
Sus amigos se enfadaron mucho cuando se enteraron:
– ¡Ni se te ocurra volver a hacer semejante locura! Eres más pequeña, 
débil y frágil que las demás ¿Es que no lo sabes ya? ¡tú no puedes volar!
Esa noche el hada Zay se acostó en su cama, con lagrimas rodeando su cara,
susurrando a las estrellas:
-Yo sé que puedo, si que puedo.
Desobedeciendo a todos, el hada Zay siguió entrenando por su cuenta: 
Aunque mil veces se caía, mil veces se levantaba y si se hacía daño, 
ella misma se curaba. No le importaba cuanto tuviera que esforzarse, 
ni cuanto tuviera que luchar. Ella haría todo lo posible para hacer 
su sueño realidad.
Una noche por un camino cercano paseaba el hada inventora. 
Una hada muy mañosa a la que encantaba construir cosas. 
Cuando descubrió lo que estaba haciendo el hada Zay se conmovió y 
pensó que podía crear algo para ayudarla.
Días después, el hada inventora llegó a la pradera de las amapolas 
con su invento. El hada Zay se sorprendió mucho al ver que aquella hada 
había creado: ¡un ala mecánica para ella!
La pequeña hada se colocó ese invento y empezó a mover las dos alas 
que ahora tenía en la espalda muy, muy rápido. 
El hada inventora, al ver que le estaba costando un poco empezó a animarla:
-¡Vamos Zay! ¡Yo sé que puedes, sí que puedes!
Las estrellas que aún brillaban en el cielo y los animales que la habían 
visto esforzarse tanto también gritaban con entusiasmo:
-¡Yo sé que puedes, sí que puedes!
Animada por sus palabras, el hada Zay movió con más fuerza sus alas y tan rápido, 
tan rápido las movió ¡que consiguió volar! Voló hasta las copas de los árboles y 
cruzó las nubes para saludar a las estrellas.
Todos sus amigos se alegraron mucho al ver que el hada Zay había 
conseguido volar y se disculparon por haberla sobre protegido tanto.
Desde ese día, el hada Zay se encarga de ayudar a todas las hadas que
nacen con alguna discapacidad. 
Ya que con esfuerzo y la ayuda de los que les quieren, 
no habrá barreras para hacer sus sueños realidad.

FIN.

Rocío Cumplido

 Resultado de imagen de IMAGENES INCLUSION Y DISCAPACIDAD

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada