diumenge, 29 de gener del 2017

LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LA ETAPA INFANTIL


Hola familias,
 

En el blog de esta semana queremos haceros reflexionar sobre la importancia que tiene hacer un buen apego materno-paterno infantil, describiendo cómo se forma el vínculo madre – hijo desde su gestación, parto, durante los primeros meses de vida y a lo largo de toda la etapa infantil.

"LA IMPORTANCIA DEL APEGO-DESAPEGO EN LA
ETAPA INFANTIL"
 



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INTRODUCCIÓN

 
La capacidad más importante que tiene el ser humano es la de relacionarse, la cual le permite sobrevivir, aprender, trabajar,amar y procrearse.
 
La necesidad de apego es una necesidad intrínsecamente humana, puesto que esta necesidad desencadena una serie de conductas que le permiten sobrevivir física y emocionalmente.
 
La formación del vinculo del apego es un proceso que se inicia
desde el momento en que los padres desean tener un hijo,
se acentúa durante la gestación especialmente cuando se empiezan
a sentir los primeros movimientos fetales, y toma importancia
crítica durante el parto y las primeras horas y días de vida extrauterina.
 
Desde que él/ella nace, empieza a interactuar
con la madre a través del contacto piel con piel, las miradas, y la
interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebe
empieza a reconocer y a diferenciar la persona que lo acompaña
y lo cuida siempre, estará contento con su compañía y se disgustará
en su ausencia, estas son las manifestaciones que indican el
desarrollo del vinculo entre la madre y su hijo.
 
En la actualidad está tomando mucha importancia el vínculo
afectivo del niño con el padre, figura relevante para el correcto
desarrollo evolutivo de todo ser.
 
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2. DEFINICIÓN DE APEGO INFANTIL POR DIFERENTES TEÓRICOS.
La primera documentación que aparece sobre la importancia
de las relaciones tempranas se debe a un médico y psicoanalista
llamado René Split.
 
RENÉ SPLIT:
 
Empezó su trabajo observando el desarrollo de los niños abandonados por sus madres que llegaban a centros para huérfanos.
 
En su libro “El primer año de la vida de un niño” (1887). Explica  los efectos demoledores que origina en un niño la privación afectiva en la etapa infantil, según sus investigaciones, cuanto más temprana y más prolongada es la separación de sus figuras de apego, más acusados son sus efectos.
JOHN BOWLBY:
 
En 1954,  defiende el apego como “el lazo afectivo más importante que establece el ser humano durante la primera infancia, el vínculo que le garantizará sentirse aceptado y protegido de manera incondicional. Su desarrollo depende del establecimiento de rutinas sincronizadas: el tono, los gestos, la expresión, la mímica, la mirada… entre el niño y sus padres durante los primeros meses de vida
 
MARÍA JOSÉ CANTERO LÓPEZ:
 
En un artículo sobre “Pautas tempranas
del desarrollo afectivo y su relación con la adaptación al centro escolar” (2003)
 
Define el apego como “el vínculo o lazo afectivo que se establece entre dos personas como resultado de la interacción y que les lleva a mantener proximidad y contacto en el logro de seguridad, consuelo y protección

 
3.  MECANISMOS MEDIANTE LOS QUE SE GENERA EL VÍNCULO
 
 
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La vinculación afectiva se da mediante mecanismos que desarrollan tanto el neonato como sus padres:






• Contacto visual.
Pocos minutos después de nacer, los bebes responden con más atención a las figuras que se asemejan caras humanas, al captar la mirada fija del niño se establece un poderoso lazo muy rápidamente.” Se sabe que una mirada vale más que mil palabras”, así los padres pueden pasar horas deleitándose mirando a sus hijos.

• Tacto.
El manejo cuidadoso y el contacto piel con piel familiariza al bebé con el tacto, eso le crea seguridad y confianza en su madre y el nuevo ambiente que es precisamente lo que el recién nacido necesita, se sabe que el recién nacido se estabiliza con más facilidad al sentir la piel y la cercanía de la madre, y junto con sus padres duerme mejor y más tranquilo. Por todo ello se ha establecido que el contacto piel con piel sea lo más pronto posible después del nacimiento
 
 
• El método canguro.
El método canguro se basa en el contacto permanente de la madre con el recién nacido. El mensaje clave es que “nunca hay que separar a la madre del recién nacido”.
 
• Lactancia materna.
Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño; dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo... Además de proporcionar una óptima nutrición colabora en la formación de vínculos. Las caricias, los mimos y los latidos del corazón de la madre la unen con su bebé física y emocionalmente (7).
 
• Habitación conjunta.



Es otra práctica que aumenta los vínculos entre padres e hijos. Esto ofrece el beneficio del contacto de 24 horas diarias durante los primeros días críticos de su vida. Hablar suavemente al bebe también favorece la formación de vínculos.
 
 
4. DESARROLLO DEL VÍNCULO EN LA ETAPA INFANTIL.
 
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Un buen apego incluye dos aspectos: base segura Y exploración.
 
Tres circunstancias afectan básicamente la manera como se inicie la relación afectivamente entre la madre y su bebé y que comienza mucho antes del nacimiento:
• Durante el embarazo:
 
La embarazada se imagina y fantasea con el hijo por nacer. El nacimiento hace que la madre compare a su recién nacido con el de sus sueños, si la realidad coincide con las expectativas el apego o vinculo afectivo se iniciara muy pronto. En cambio si no coinciden realidad y expectativas, el vínculo tardará más en iniciarse pues
la madre tiene que resolver la pérdida de sus fantasías.
• Durante el parto:
 
La manera como se desarrolla el evento del nacimiento y si la experiencia es gratificante o no, puede interferir en el proceso del apego materno-infantil. La sensación por parte de la madre de haber controlado los acontecimientos, ayuda a sentir confianza en su capacidad de crianza de su hijo y la relación afectiva se inicia con más facilidad.

Durante el postparto:
 
Los investigadores Klaus y Kennel han demostrado que después de nacido el bebé tiene un periodo de alerta máxima que dura aproximadamente una hora y que permite iniciar el vínculo temprano con su madre.
Observando la conducta de los recién nacidos en este periodo sensible, fue posible demostrar que el niño puede
ver, tiene presencias visuales y gira la cara a las palabras;
además se observó que todas las madres se comportan de la misma manera: primero tocan las extremidades del bebé con la yema de sus dedos, acarician la espalda con toda su mano y luego proceden a un abrazo total. El contacto visual es muy intenso entre madre-hijo. Además el bebé se mueve en sincronía con las palabras de su madre en una especia de danza. Esta interacción no solo es satisfactoria

para ambos sino fisiológicamente necesaria para iniciar la lactancia natural.

5. CONCLUSIONES
 

La importancia de construir un apego seguro, determinará la
prevención de trastornos psicopatológicos desde la infancia y

actuará como promotor de conductas saludables a lo largo de su vida.
 
 

DESAPEGO
 
El desarrollo afectivo y su relación con la adaptación al centro escolar
 
Resultado de imagen de imagenes de apego afectivoEsta adaptación irá muy ligada a como se haya hecho el apego inicial del que hemos hablado anteriormente.
 
Partiendo de esta base, se produce un reencuentro con la figura de apego y según estas relaciones las conductas variaran en función de los estilos de apego:
 
adaptación según el apego realizado desde el nacimiento:

 
1. Los niños seguros:
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Se muestran contentos, se alegran de ver a la educadora y restablecen muy pronto su seguridad emocional y su comportamiento social normal.
 
En líneas generales estos niños pueden iniciar la fase de protesta nada más ser dejados en el centro o hacerlo sólo cuando aparece un conflicto y toman conciencia de que no están sus padres. En todo caso, cabe esperar de ellos que se adapten pronto y bien al centro infantil si este funciona adecuadamente.

 
Resultado de imagen de imagenes de desapego afectivo 2. Los niños inseguros ambivalentes:

tienen durante el reencuentro conductas ambivalentes, de aproximación-rechazo; después se muestran muy ansiosos ante cualquier separación, por pequeña y cotidiana que sea.

Se muestran excesivamente apegados a sus maestras renunciando a la exploración y el juego. Estos niños como consecuencia de su experiencia de interacción sienten miedo al abandono, y por ello se manifiestan muy preocupados cuando sus figuras de apego, en este caso la maestra,  no están presentes. En definitiva son niños que no acaban de sentirse incondicionalmente queridos, aceptados y tratados por sus figuras de apego principales (madre-padre).

Una vez escolarizados estos niños pueden evolucionar hacia formas de relación “muy dependientes” de su educadora, de forma que pueden reproducir con ella, transcurrido el tiempo suficiente, el mismo patrón ansioso que tienen con sus padres.

Seguramente este modelo de dependencia, será un modelo que el niño estará copiando de uno de sus progenitores y estará reproduciendo dicha conducta, tal y como él o ella lo está viviendo en su entorno familiar.

Son niños en los que posiblemente interviene más de una persona en su educación, cediendo por parte de los padres el papel que les correspondería a ellos. Estos padres delegan con facilidad en otros familiares (abuelos-tíos, amigos...)sus propias funciones.

Cuando esto sucede, es debido a situaciones de pareja también ambivalentes, a no aceptar su papel de progenitores como tales, a no estar preparados o a tener ellos mismos situaciones personales e intrínsecas que nos le permite intervenir de forma adecuada en la educación de sus hijos, sintiéndose por ello inseguros, culpables, llenos de remordimientos en relación a la educación de sus pequeños. Anticipando sus propias necesidades a las de sus hijos. Como resultado la nacen estos niños inseguros y ambivalentes.



ACABAMOS CON ESTE PRECIOSO POEMA:
 
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"LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN" 

 
Si los niños viven con reproches, aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad, aprenden a ser agresivos.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima, aprenden a auto-compadecerse.

Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.

Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.

Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.

Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.

Si los niños viven con aprobación, aprenden a valorarse.

Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven con solidaridad, aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honestidad, aprenden qué es la verdad.

Si los niños viven con ecuanimidad, aprenden qué es la justicia.

Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden a respetar a los demás.

Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.

Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.



Dorothy Law Nolte
 
 
 

  

 
 
 




 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 


 

 
 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


















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