diumenge, 13 de novembre del 2016

SEMANA DEL 7 AL 11

HOLA FAMILIAS!!!

 BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG SEMANAL

¿QUERÉIS SABER QUE HEMOS HECHO ESTÁ SEMANA? 

SIII... PUÉS VAMOS A EMPEZAR.

 

Esta semana koalas, Lleons, Dinosaures i Dracs, hemos pasado una semana llena de emociones nuevas y también hemos tenido una semana en que muchos de han estado malitos... pero los que hemos quedado hemos trabajado mucho...

Dracs i Dinosaures:

Esta  semana hemos dedicado la semana a reafirmar hábitos, a asentar límites, aunque sobre todo ha sido una semana dedicada a la creatividad, al juego,a la relajación y a la música.

También hemos empezado a trabajar grafomotricidad, hemos conocido la línea vertical... la hacen genial, la saben diferenciar y la representan graficamente en la pizarra y en el papel... siempre de arriba a abajo...


Figuras-geom+®tricas-para-ni+¦os-CuadradoPor otro lado hemos aprendido a representar el cuadrado y el círculo en el espacio, el círculo ya lo conocian y hemos introducido el cuadrado como figura geométrica nueva. 

Todo lo que aprendemos, pasamos a reconocerlo en todos los objetos que hay en su realidad más cercana y jugamos al juego de buscar por la clase todas las formas cuadradas, todas las cosas de color rojo y amarillo y los objetos que se encuentra en postura vertical. Les encanta el juego de la búsqueda.


Cada mañana antes de empezar hacemos relajación, la trabajamos através de una meditación transformada en cuento, donde solo tienen que escuchar y les voy indicando que tienen que hacer y siguen muy bien las pautas, a veces cambiamos y en lugar de escuchar la meditación, escuchamos música y jugamos al espejo, donde tienen que imitar los gestos que se les dice sin hablar.
La relajación nos está funcionando muy bien como primer paso a un día que para ellos se muestra en principio lleno de emociones, sorpresas y aprendiajes nuevos. 
Empezar el día con tranquilidad, les proporciona calma, concentración y seguridad.

Este momento es mágico, porque es el primer momento de contacto físico que realizo a través de carcias, de besos y abrazos de foma individual, dando amor, recibiendo y intentando proporcionarles seguridad.

Esta semana hemos sido artístas y hemos estampado los colores del otoño en un mural muy grande que después hemos recortado en forma de nubes y que la próxima semana veréis colcado por toda la pared de la escalera con el título de "ELS COLORS DE LA TARDOR"
Una de las actividades que más han disfrutado, además del mural ha sido jugar a hacer burbujas con el agua y a soplar papel de celofan con una caña haciéndolo mover de un sitio a otro de la mesa. El objetivo de este juego es reforzar la musculatura oro-facial para estimular y facilitar la explosión del lenguaje.

Nuestros peques nos han ido proporcionando más material para nuestro rincón del otoño. Así hemos podido trabajar el concepto grande y pequeño... grande con unas piñas enormes que tenemos y pequeño con unas castañitas monísimas super chiquitas que nos trajeron esta semana.

uff!!! cuántas cosas estamos aprendiendo y conociendo, nos estamos volviendo unos verdaderos investigadores aprendiendo mucho...

Aquí os dejo unos ejercicios para fomentar la atención y el control de impulsos, que vosotros papás podéis practicar en casa.
Espero os sea útil.
 

Ejercicios para fomentar la atención y el control de impulsos

Hoy en día mucho niños son diagnosticados con TDAH.  
Este diagnóstico es una simplificación de los múltiples problemas que un niño o niña pueden tener afectando a su concentración y generándole ansiedad y problemas con la regulación emocional. Este es otro tema que daría para muchos posts, sin embargo los niños y niñas con síntomas impulsivos están ahí, sea cual sea el origen de esta impulsividad.

Proponemos algunos ejercicios que le pueden ayudar a estar más tranquilo y adquirir un poco más de control sobre sí mismo.
de 2 a 6 años funciona muy bien, debemos adaptar cada ejercicio a la edad del niño/niña.
  • Puzzles y juegos de completar: le sirven para mantener la atención. Es conveniente ir aumentanto la dificultad. Lo mas importante es, al menos al principio, acompañar al niño realizando el juego, no consiste en darle todo hecho, sino en generar complicidad, animarle.
  • Juego de las diferencias: los típicos pasatiempos, le ayudan a focalizar la atención. Igual que los laberintos, juegos de unir los puntos, sopas de letras etc
  • Cadenas de palabras: para jugar en grupo. La persona que comienza le dice al otro una palabra y cada jugador/a debe ir sumando palabras y repitiendo la cadena. Quien se equivoque pierde.
  • Juego del veo veo: este ya lo conocemos todo el mundo. “Veo veo, ¿qué ves? Una cosita, ¿y qué cosita es?”
  • Dibuja lo que recuerdes: enseñamos una figura o dibujo y luego lo ocultamos. Pedimos a los niños que dibujen lo que recuerden, ¡hay que fijarse bien! Gana quién mas detalles dibuje.
  • El globo: es un ejercidio de respiración. “Tienes que llenar tu barriguita de aire como si fuera un globo y después deshincharla pero despacito”. Para los niños y niñas más pequeñas se les puede poner un globo o un muñeco pequeño encima de la barriga para que vean como sube y baja. Hay que hacer el ejercicio con ellos y asegurarse de mantener un ritmo lento.
relajacion tortuga
  • La carrera de caracoles: a veces viene bien contar antes el cuento de la liebre y la tortuga. Gana quien llegue el último, por eso hay que hacer movimientos muy lentos controlando bien la impulsividad.
  • La tortuga: “Imagina que eres una gran tortuga que por la noche se mete dentro de su caparazón, pero cuando sale el sol comienza a asomar la cabecita, una patita, la otra” El niño se tumba boca abajo escondiendo cabeza y extremidades. Es un juego para poner en práctica la relajación progresiva.
  • El juego de las estatuas: uno se tapa los ojos y dice “un dos tres, carambimbomban” (o similar) y el grupo hace una estatua, cada vez que la persona cuenta se tienen que ir moviendo para llegar a donde está pero que no les vea. Si la persona que cuenta les ve moverse, pierden, por eso deben permanecer como estatuas. Ayuda al control corporal.
  • Narración de lo que hago: pedir al niño que vaya contando en voz alta lo que hace, cosa por cosa “estoy guardando el muñeco en su caja” “estoy sacando punta al lapiz azul” asi con todo porque las autoinstrucciones ayudan a generar un diálogo interno y a observar la propia conducta. Ayuda mas si se lanzan mensajes positivos “estoy ordenando todos los juguetes fenomenal”
  • Libros de mindfullnes: actualmente se han publicado varios libros de relajación, mindfullnes y concentración para niñas y niños que pueden ser de gran utilidad, con ejercicios para aprender en familia. Siempre mejor acompañado hasta que interiorice el ejercicio.
relajacion

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada